Miércoles 19 de agosto de 2026 | Año XVII Nro. 5894
COOP. AGUA POTABLE 2023

DIPU JG25

EDEN

la bancaria

 
 

Efemérides de acá: designación de las primeras autoridades locales elegidas por el voto popular

09-08-2024 18:47 | 

Cincuenta y nueve años atrás se retrotrajo en esta ocasión Jorge Ledesma para compartir de su archivo a través de Hendersonline un hecho histórico acontecido en nuestro distrito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8/8/1963 - En la primera reunión del HCD, registrada por acta n° 1, se designaron las primeras autoridades emanadas del voto popular que asumirían en el distrito de Hipólito Yrigoyen, como resultado de las elecciones que se habían realizado el 7 de julio del mismo año, con el peronismo proscripto, designando como intendente municipal al Dr. Martín Fernando Jaca Cortejarena (foto).
Algo sumamente curioso resultó la forma en que se determinó este cargo, ya que por resolución de la Junta Electoral se debían elegir autoridades del Concejo Deliberante, estas elegir el intendente de los propuestos por los distintos bloques, sin que contara el voto doble del presidente del cuerpo.
Planteadas así las cosas, la Unión Cívica Radical Intransigente, con cinco integrantes, propuso a Cortejarena, y la Unión Cívica Radical del Pueblo, con cuatro integrantes más el apoyo  el concejal de Unión Conservadora proponía, a Enrique Solignac, produciéndose un empate de cinco votos para cada candidato. Después de varias alternativas se acordó poner los dos nombres en papel y dentro de una caja, de la cual el escribano Carlos Guerin, por entonces jefe del Registro Civil, extrajo uno, que resultó ser el de Cortejarena.
Curioso hecho del primer intendente de nuestro partido, que asumió elegido por sorteo, asumiendo posteriormente el 12 de octubre.

PRIMER PRESIDENTE DEL CUERPO  HCD SR. DELFOR GORRI

PRIMER SECRETARIO DEL HCD SR. OSCAR ORTEGA


 

A través del siguiente enlace se puede ingresar a Henderson Histórico:

https://www.facebook.com/groups/673093739455067

 

 

 

+ A la edad de 69 años falleció Raúl Di Julio. No se realiza velatorio. Sepelio: martes 18 de agosto a las 16.30 horas. Q.E.P.D.

 
ARBA 2026 DIPUTADOS 26 Cooperativa El Progreso SOLER Federico del Ãlamo hcnet PORTAL URBANO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
(C) Copyright 2010 - Todos los derechos reservados - Registro DNDA: RL-2024-48118663-APN-DNDA#MJ 
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar