Preocupación en el Gobierno bonaerense por desinterés en parte del electorado de votar en las legislativas 2025
05-05-2025 18:28 |
Lo reconoció en rueda de prensa el lunes 5 de mayo el ministro de Gobierno de la Provincia. Tras una pregunta puntual al respecto, Carlos Bianco aseveró: “Nos superpreocupa, nos preocupa muchísimo”. Adjudicó ese desinterés a que parte de la población “no se siente demasiado atraída por la oferta electoral o porque ha perdido con las consecuencias que ha tenido últimamente el Gobierno de Milei, y también los fracasos que han tenido los gobiernos anteriores a nivel nacional”. Cargó más las tintas contra la gestión del actual Presidente y señaló que “es nuestro desafío volver a generar interés en la población”.
Si bien marcó una diferencia respecto de lo que ocurrió el 13 de abril en Santa Fe, ya que allí se votaron convencionales constituyentes, Carlos Bianco indicó que la concurrencia a sufragar de solo un 55 % del padrón total es un indicio de que lo que puede llegar a pasar en la provincia de Buenos Aires el domingo 7 de septiembre, cuando, de forma desdoblada de Nación, se elijan cargos legislativos.
Por ello, el ministro de Gobierno bonaerense añadió que “nosotros tenemos que volver a enamorar” políticamente, y que los distintos partidos tienen que “plantear posiciones claras, posiciones vinculadas con el desarrollo de la Argentina, con el futuro de la Argentina”.
Agregó que “es bastante desmotivador cuando uno mira lo que está pasando en la Argentina, cuando hay un Gobierno que a fin de año va a estar endeudado con el Fondo Monetario Internacional en 57.000 millones de dólares. Difícil pensar en el futuro, realmente difícil pensar en el futuro en esas condiciones; por eso digo que es nuestro desafío volver a generar interés en la población y pensar que puede haber proyectos políticos distintos que realmente te pueden mejorar las condiciones materiales de vida en el futuro”.
En cuanto a sondeos de opinión con relación al tema de la desmotivación en el electorado, el hombre de confianza del gobernador Axel Kicillof respondió: “Nosotros no hemos hecho todavía mediciones, es muy difícil medir esto. Se puede hacer una encuesta preguntando si tiene ir pensado ir a votar o no, me parece que eso seguramente lo hagamos en una fecha más cercana a la elección. Pero sí vamos a desplegar un programa de propaganda, de publicidad de que es bueno ir a votar, como todos sabemos, y eso es la fortaleza principal de la democracia”.
Acto seguido Cali Bianco afirmó que una de las medidas para captar más la voluntad de la gente de acercarse a los centros de votación fue la tomada por el mandatario provincial de no realizar los comicios en territorio bonaerense de modo concurrente con los nacionales. “Yo lo dije acá públicamente, de hacerse de modo concurrente están previstos 350 votantes por urna, y los tiempos previstos iban a permitir que solo voten 150 durante toda la jornada. Yo te digo a vos (dirigiéndose al periodista que había formulado la pregunta inicial), una persona que está poco motivada para votar, va a la escuela, ve una cuadra y media de cola, si se va a quedar a hacer la cola durante una hora, dos horas para votar o si se va a ir a la casa. Bueno, vos me lo contestás: se da media vuelta y se va a la casa”.