Acercamiento de posiciones por la exención de tasa Vial a productores de Hipólito Yrigoyen con hectáreas afectadas por el agua
01-10-2025 11:49 |
Volvió a tratarse en la comisión de Legislación y Varios, adonde fue regresado desde el recinto parlamentario, el proyecto de ordenanza por el que la bancada de Juntos por el Cambio pedía la exención del pago de la tasa Vial de las hectáreas afectadas por inundación en nuestro distrito mientras dure la emergencia y/o desastre agropecuario que declaró el gobierno bonaerense. El Ejecutivo local propuso un plazo distinto para el beneficio solicitado y otras modificaciones. Ampliamos con información recabada por Hendersonline.
En la sesión ordinaria del miércoles 24 de septiembre, tras no ponerse de acuerdo en un todo, los bloques Unión por la Patria (UxP) y Juntos por el Cambio (JxC) decidieron, cuarto intermedio mediante, que el proyecto presentado por esta última bancada regresara a comisión, para trabajarlo un poco más allí el lunes 29 y limar ciertas asperezas en algunos puntos en los que no había consenso entre oficialismo y oposición.
Para la reunión en la noche del día de los ñoquis se había invitado también a funcionarios municipales, además de a productores agropecuarios, que en buen número habían concurrido al Honorable Concejo Deliberante la noche en que se abordó la propuesta de crear en el partido de Hipólito Yrigoyen el “Programa de acompañamiento fiscal e impositivo a productores inundados”.
A través de dicha iniciativa, el bloque cuya titular es Valeria Abba pedía, entre otras cuestiones, la exención de la tasa Vial a productores rurales que tuvieran como mínimo el 15 % de afectación en sus campos, con un plazo para el beneficio impositivo en concordancia con el dispuesto por la provincia de Buenos Aires en la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, con retroactividad al 1 de mayo de este año.
En representación de la Comuna estuvieron presentes en la comisión de Legislación y Varios, que preside el edil Leandro Castaño (UxP), la secretaria de Asuntos Legales, el jefe de Compras y el segundo en el escalafón de la Dirección de Vialidad. Por el lado del sector rural, la cantidad de productores fue similar a la que pudo verse en la sesión ordinaria.
El gobierno encabezado por el intendente Ignacio Pugnaloni propuso que la exención en la tasa Vial sea a partir del 50 % de hectáreas afectadas por el agua y que el plazo de vigencia para la prerrogativa abarque a los dos últimos vencimientos del 2025. Para el caso del porcentaje se consensuó que sea del 30, y el período de duración sugerido por el Municipio fue aceptado por JxC.
Una condición que el Ejecutivo planteó es que los productores a los que alcance la exención tengan pagas todas las tasas municipales. Además la Comuna solicitó introducir en el texto de la propuesta que queden excluidos del beneficio quienes tengan obras hidráulicas ilegales dentro de sus parcelas, como pudieran ser canales clandestinos para sacar el agua. También solicitó que no accedan a la exención los que mantengan algún litigio contra la Municipalidad. De los mencionados, este último punto fue el único no aceptado en principio por el bloque de la oposición.
Habrá que esperar hasta el lunes o el miércoles de la semana venidera, cuando haya una nueva reunión de comisión y sea la próxima sesión ordinaria, respectivamente, para conocer oficialmente cómo quedará redactado finalmente el proyecto de ordenanza, pero, por lo pronto, hubo un acercamiento entre partes en relación con el proyecto que redunda en un alivio fiscal para productores agropecuarios afectados por las inundaciones.
Imágenes aéreas proporcionadas a Hendersonline por Marcelo Posada