Miércoles 22 de mayo de 2019 | Año IX Nro. 3248
| | | |
Cámara de Diputados

municipalidad cortés

pinta magazine
Cooperativa de agua potable

la bancaria

Signos Nueva
 
 

CEUH: El director de Obras Públicas se refiere a la situación actual que atraviesa la casa de calle 48 en La Plata

13-05-2019 09:24 | 

La más reciente información que habíamos publicado sobre el estado de la casa sita en calle 48 de La Plata, vivienda integrante del Centro de Estudiantes Universitario de Henderson (CEUH), fue el 2 de mayo, con motivo del aniversario número 51 de la institución. Allí señalamos que el inmueble estaba vacío, cerrado y con candados en la puerta de entrada. Para esta nueva publicación, Hendersonline dialogó con Adrián Camps. Ultimas grietas aparecidas, reparación de las mismas, estado edilicio agravado, avances con relación al crédito solicitado el año pasado y acta ante escribano público fueron algunos de los puntos abordados con el arquitecto

 

 

 

 

En relación con las últimas rajaduras aparecidas en parte del CEUH de varones de calle 48 entre 13 y 14 de la capital provincial, a raíz de las cuales, el Municipio de Hipólito Yrigoyen, propietario del inmueble, decidió posteriormente desalojar el lugar, Hendersonline había dado cuenta de ello a través de la palabra del director de Catastro de la Comuna, Juan Mario Coppié (h) -ver http://hendersonline.com.ar/nota.php?noticiaid=15518-.

En esta oportunidad, respecto del tema consultamos días atrás al director de Obras Públicas de la gestión del intendente Jorge Cortés, arquitecto Adrián Camps, quien brindó detalles de la situación actual.

 

El funcionario explicó que cuando estuvieron en la casa ubicada frente a Tribunales realizando trabajos en el baño que se halla debajo de la escalera empezaron a surgir nuevas rajaduras. "Cuando nos metimos con el martillo eléctrico para romper empezó a moverse todo; uUna grieta impresionante", graficó.

Agregó que entonces se contactó con una persona que tiene en La Plata una empresa de rehabilitación para consultar sobre el estado de situación a raíz de esas nuevas rajaduras. La persona consultada es quien ya ha venido trabajando en el  proyecto encarado por el Municipio de Hipólito Yrigoyen con el fin de poner en valor al CEUH de varones. En tal sentido, por caso, ha colaborado con los informes técnicos que oportunamente se llevaron a cabo.

 

El titular de Obras Públicas añadió que, por medio del hombre en cuestión, se hicieron lo que se denomina catas. Explicó que "para probar metieron barras de hierro de 1.80, y hasta 1.50 entraron sin golpearlas", en el piso del baño chico de abajo. "El suelo es como que se ha licuado solo, se ha vaciado. Seguramente tiene que ver cuando hicieron el foso de al lado para el edificio contiguo", acotó.

 

Respecto de cómo seguirán las acciones en pos de solucionar estos últimos problemas en el aspecto edilicio de la vieja casona, Camps indicó: "La situación es que estamos a la espera de cuándo puede empezar esta empresa que tiene que apuntalar todo el bloque de la escalera y hacer un techo de protección por posible caída de material.  Eso sería lo más inmediato; empezar a hacer la reconstitución del basamento, porque prácticamente no hay base. La macana que hicieron con el edificio de al lado fue tremenda".

 

Luego se refirió al trabajo a realizar: "Se hace por la técnica más conveniente, de micropilotaje. El pasillo tiene 1.20 (metros de ancho), y la máquina más chica que hay en La Plata tiene 1.30. Así que va a haber que hacerlo manualmente. Por eso todo el sistema de protección para meter gente".

En esa línea amplió: "Hay que hacer los pozos para los pilotes hasta encontrar la profundidad de resistencia del suelo. Sobre esos pilotes se  apoyan guías, que todo eso va por debajo del nivel de la pared. Con eso se logra recuperar la resistencia del suelo".

 

El arquitecto que forma parte del gobierno municipal de Hipólito Yrigoyen expresó además que estos trabajos nuevos, que no estaban en los planes, se van a ir realizando "en la medida que se pueda" y "con ese 6% del fondo que está destinado para el CEUH".

 

También contó que días atrás viajó a la ciudad fundada por Dardo Rocha por cuestiones relacionadas directamente con la institución que alberga a estudiantes. Lo hizo acompañado por el director de Presupuesto del Municpio, Pablo Martínez, y el titular de Desarrollo Social, Augusto Salvador. Entre las actividades realizadas contó que estuvieron hablando con gente de la empresa ipermax, que sería la que se haría cargo de esta reparación edilicia. Además estuvieron en el CEUH de mujeres -donde momentáneamente, tras la clausura en calle 48, también hay algunos varones, que se reubicaron allí-. "Fuimos para contarle de primera mano, le dimos toda la información real, con todos los papeles de todo lo que se ha ido haciendo, la plata invertida", pormenorizó el funcionario acerca de la visita a calle 33 entre 8 y 9.

 


Acta con escribano, candados en la puerta y peligro de derrumbe en 48


"En el acta ante escribano, con el aporte del informe técnico de que corre cierto peligro de derrumbe, ahora sí de verdad, no como aquella vez (en referencia a un acta realizado ante escribano en la gestión de Enrique Tkacik, con la presencia de su secretario de Gobierno, Luis Pérez), hay un estudio hecho, con gente que sabe. Con el acta, si te ocupan la casa, con un juez, al ocupa lo sacás en dos horas, porque hay un peligro de vida. Entonces, lo del acta de escribanía y el cierre fue, primero, por el peligro de derrumbe, y segundo, para asegurarnos legalmente que si se mete gente a vivir ahí la van a sacar enseguida. No sólo están los candados, yo puse dos trancas en cada persiana de chapa. Se pueden meter, pero tenemos el reaseguro legal para sacarlos en muy poco tiempo. Por eso hicimos el acta ante escribano".

 


Crédito por 2.025.000 pesos

La autorización al Departamento Ejecutivo a solicitar a Provincia un préstamo por esa cifra para la ejecución del proyecto "Puesta en Valor Edificio Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson en la ciudad de La Plata' fue dada por mayoría en la sesión itinerante llevada a cabo en Herrera Vegas el 1 de agosto de 2018.

"El crédito está muy avanzado. Estuvimos en el Tribunal de Cuentas, que, dentro del recorrido formal del expediente, es uno de los últimos pasos. La última etapa es la aprobación con mayores contribuyentes en el Concejo Deliberante", dijo el director de Obras Públicas.


Parte de la obra para la puesta en valor del CEUH que se encararán con los fondos del crédito tramitado ante Provincia consiste en la colocación de techo nuevo y trabajos estructurales.

 

Por último, Adrián Camps aseveró: "Nuestro único interés es que esa casa siga siendo lo que fue siempre, de dar la oportunidad de estudiar a los chicos que, de otra manera, no podrían hacerlo".

 


Cuenta en Banco Provincia para colaborar con la puesta en valor de la casa de calle 48

 

Para cerrar este informe reiteramos una información publicada por Hendersonline en distintas oportunidades. A través de la ordenanza 62/16 se declaró de Interés Educativo Municipal el Proyecto de Recuperación Histórica de la Casa donde funciona el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson en La Plata (CEUH). En ella, además, se estableció la creación del fondo para dicha puesta en valor, que se compone de los siguientes recursos: 6 % del Fondo Educativo previsto en la ley 26.075 y donaciones, legados y recursos que se destinen anualmente en el presupuesto municipal, para lo cual se creó la cuenta afectada “Fondo para la Recuperación Histórica de la Casa de Henderson en la ciudad de La Plata”, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. El CBU de la misma es 0140357001676005027972 (Municipalidad de Hipólito Yrigoyen).

Una vez efectivizada la donación por cualquiera de las modalidades previstas (transferencia/depósito bancario o percepción por la caja habilitada en el palacio municipal), la persona que realizó la donación deberá comunicar el acto solidario por email a rentasyrigoyen@hotmail.com o tesoreriayrigoyen@gmail.com o nota por Mesa de Entradas. En todos los casos se deberá consignar nombre, apellido, DNI del donante y monto donado, donde se haga constar que las donaciones son específicamente Recuperación Histórica de la Casa donde funciona el Centro de Estudiantes Universitarios de Henderson en La Plata (CEUH).

 

 

Taller Actoral solicita a quienes reservaron entradas para la obra Verdad, la vaca, que por favor las retiren el miércoles 22 o el jueves 23, de 19 a 20 hs. Y que quienes aún no han reservado, lo hagan 'a la brevedad, pues es posible una segunda función'.

 
LUDOPATIA MAYO 2019 COOP. EL PROGRESO ABRIL 2019 VALE SOLER MAYO 2019 hcnet Estudio Tecnologia creativa

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Morada-IT : Diseño y Desarrollo Web
Director Propietario Omar Jesús Cuadrado
Domicilio legal: Calle 37 Nro. 479, La Plata, Pcia. de Buenos Aires
Correo electrónico: info@hendersonline.com.ar