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HCD: Audio de la sesión ordinaria del miércoles 14 de noviembre de 2018


17-11-2018 19:53 | 

Entre los temas abordados en el encuentro parlamentario fueron aprobadas dos ordenanzas relacionadas con la venta de lotes destinados a la de construcción de viviendas. La cuestión que más tiempo ocupó tuvo que ver con la liquidación a los ediles en concepto de antigüedad. Ampliamos sobre el desarrollo del orden del día y compartimos el audio de la sesión registrado in situ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  Audio y fotos: Andrés Cazurro González

 

 

En el encuentro parlamentario desarrollado en la planta alta del edificio municipal el miércoles 14 de noviembre del año 2018, el cuerpo deliberativo estuvo conformado de la siguiente manera:

 

Presidente: Linda López (Frente Justicialista - Frente para la Victoria)

Secretaria legislativa: Victoria Toledo

Secretaria administrativa: Belén Barranou

 

Bloque Frente Justicialista - Frente para la Victoria

Ignacio Pugnaloni (presidente)

Jacinto González

Enrique Rojas

Valeria Caamaño

 

Bloque Cambiemos

Luis Pérez (presidente)

Myrian Garciari

Nicolás Risi

 

Unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen

Norma de Lio


Ante la negativa, con los votos del oficialismo y de la integrante del unibloque, de habilitar el nuevo pedido de licencia del edil Juan Augusto Mateos -reiterado desde el 12 de octubre hasta el 10 de diciembre-, su reemplazante, Fabiana Manfredi, no pudo sentarse a la banca,  por lo que Cambiemos estuvo -al igual que en anteriores sesiones- con un representante menos.

 

Entre otros, ocuparon lugar en el desarrollo del día los temas relacionados con:

-          Solicitud por parte de la Dirección de Cultura del recinto del HCD para el viernes 23 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, para llevar a cabo la muestra anual de distintos talleres.

-          Demarcación y señalización de ruta provincial 86 entre los tramos Henderson – Daireaux Arboleda.

-          Invitación al acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional.

-          Error operativo en la facturación de la tarifa de cloacas y nota de crédito por lo cobrado de más a los usuarios

-          Charla taller sobre violencia en el noviazgo, a desarrollarse el jueves 22 de noviembre en la EES N° 2 y a cargo de la licenciada Silvana Trotta. La jornada fue declarada de Interés Legislativo, por unanimidad.

 

Se realizó un cuarto intermedio antes de abordar el siguiente tema:

-          Proyecto del bloque oficialista para realizar pedido de informes al Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia para que dé explicación de por qué no investigó acerca de un supuesto delito de incompatibilidad de negocios con la función pública por parte del exintendente, elevado al mencionado órgano de contralor desde el deliberativo local.  “Consideramos que en caso de que no haya una explicación clara y concisa de por qué el Tribunal de  Cuentas no hizo la denuncia, consideramos que el Tribunal de Cuentas fue cómplice en un delito”, señaló, entre otros conceptos, el edil González al referirse a este punto del orden del día.

-          Acto seguido, el concejal Pérez  preguntó acerca de “otra consulta que se le hizo al Tribunal  de Cuentas”.  La duda del presidente del bloque opositor giraba en torno a si  el HCD había recibido contestación por parte del HTC acerca de una liquidación en concepto de vacaciones oportunamente realizada al mencionado ex jefe comunal, ya que -indicó el edil-, esa respuesta fue publicada hace un tiempo en la página web del tribunal y en “los medios”. La presidenta del cuerpo expresó que no habían recibido respuesta al respecto por parte del Tribunal de Cuentas.

  -          El edil González pidió hacer una moción de orden sobre “un tema parecido, ya que estamos preguntando por dictámenes del Tribunal de Cuentas”.  Autorizada la moción de orden, el parlamentario consultó si había entrado en el Concejo “el dictamen donde el Tribunal de Cuentas dice que el exintendente Tkacik tiene que devolver los casi dos millones de pesos que debe de los juicios laborales”. Agregó que “por ahí el concejal Pérez lo vio y le puede contar al exintendente que vaya devolviendo los casi dos millones, millón y medio, no sé, de pesos que debe a los juicios laborales; porque me parece que el Tribunal de Cuentas dice informe de eso pero no he entrado. No sé si ustedes me pueden decir si ese dictamen entró, y si no, por ahí, el concejal Pérez lo puede mirar de la página del Tribunal de Cuentas… Millón y medio que está debiendo, dos millones, no sé bien la liquidación, el exintendente Tkacik por los despidos mal hechos”.

 

-          Tarifa de gas en el Colegio Santa Teresita.  En un plenario previo al respecto se elaboró un proyecto de resolución respecto de la baja del beneficio de tarifa social con que contaba el establecimiento educativo. Preocupación y repudio fueron las palabras mencionadas por el edil Rojas para sintetizar la quita del beneficio. También hablaron sobre este punto sus pares Caamaño, González, Pugnaloni y Garciari. Esta última expresó que “las representantes legales (del Colegio) se comunicaron con la gente de la Cooperativa de Agua Potable y, evidentemente sí, la tarifa va a estar atada al consumo. Lo que la Cooperativa ofrece es hacer un plan de pago en el momento que la institución lo pueda pagar”.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad.

 

-          Mención a expedientes relacionados con: llamado a licitación para la explotación de banquinas (pasó a la comisión de Recursos y Legislación), a respuesta del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) a una nota de vecinos (a Derechos Humanos) y al programa Un lote para tu casa.

Sobre el último expediente se pidió y aprobó su tratamiento sobre tablas.

El concejal Pérez explicó que se trataba de “un programa municipal que se crea a los efectos de poder vender los lotes  del cuadro de Estación que quedaron sin vender cuando salió para el plan Procrear”. Añadió que la “Agencia de Bienes del Estado autorizó a vender los lotes para un programa nacional, provincial o municipal”. Prosiguió: “Entonces, lo que se hace, a través de esta ordenanza, es crear el  programa municipal y se pone a la venta, se llama para la venta. Para esto se pidió tasación al Banco Provincia, como corresponde, se hicieron todos los pasos correspondientes, están los valores, y el tema se va a manejar por la comisión de Viviendas. Todos los inscriptos que estén en condición de adquirirlos, la comisión va a definir quiénes podrán comprar esos lotes”.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

 

-          El siguiente expediente estuvo relacionado con el  Plan Familia Propietaria.

Al igual que en el caso anterior se pidió y aprobó el tratamiento sobre tablas. Tomó la palabra la edil De Lio e introdujo: “Se trata de otra idea que surge para solucionar el déficit habitacional de nuestras familias del distrito. En este caso son ocho lotes que quedaron de lo que fue el Plan Familia Propietaria. Entonces se decide ponerlos a la venta con un valor bastante accesible; se puede pagar de contado, en cuotas. Para ello está el registro de aspirantes, así que, una vez reglamentada la ordenanza, si se aprueba esta noche,  ya estaríamos en condiciones de ir a iniciar la inscripción. Allí les van a decir cuáles son los requisitos, es para construcción de vivienda única. Esperemos que, sumado a lo que tratamos con anterioridad, es un paso más para que algunos hendersonenses puedan tener su vivienda”.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

 

-          Proyecto de resolución para solicitar al Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires información relacionada con la liquidación de haberes de ediles en concepto de antigüedad.

 

En la sesión del miércoles 14 de noviembre se refirieron a la cuestión mencionada los ediles González, Pérez, Pugnaloni, De Lio y López, quien dejó el estrado presidencial para bajar a la banca, haciendo un enroque con la integrante del unibloque Cambiemos Hipólito Yrigoyen, vicepresidenta a su vez del Concejo Deliberante local.

El abordaje del tema se realizó sobre tablas y, tras la exposición de los concejales mencionados, el proyecto de resolución fue aprobado por mayoría; en contra votaron los tres representantes de Cambiemos.

Las posturas de quienes se pronunciaron a favor fueron coincidentes en que el HTC ha tenido criterio dispar al expedirse recientemente respecto de sobre qué porcentaje debe liquidarse la antigüedad de los ediles, ya que en los últimos dos años no había realizado ninguna observación, cuando el porcentaje era el mismo que se continuó aplicando hasta la actualidad.

También se mencionó en la ponencia de los concejales que el problema no era de plata, porque “las cifras son ínfimas”, dijo González, sino –agregó- “realmente nos duele el honor que digan que estábamos cobrando dinero a sabiendas que no nos correspondía”. La palabra honor no fue esta la primera vez que se escuchó en el tratamiento de este tema.

 

Para aportar un poco más de información sobre la cuestión de la liquidación que se hace a los representantes del pueblo en el Concejo Deliberante recordamos dos publicaciones realizadas oportunamente por Hendersonline:

http://hendersonline.com.ar/nota.php?noticiaid=11107

http://hendersonline.com.ar/nota.php?noticiaid=14887

 

El primer enlace direcciona a la nota publicada el 23 de junio de 2016, relacionada con la sesión ordinaria del día anterior, en la que se aprobó por mayoría el  Estatuto del Empleado Municipal, que entre sus puntos centrales figura la elevación del porcentaje por antigüedad.

El segundo link lleva a la nota publicada el 20 de octubre de este año, la cual refleja la respuesta del Tribunal de Cuentas de la Provincia a la consulta del contador de la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen y que, a su vez, subió a su página web.

Esta respuesta es a la que se refirieron en su exposición los concejales en la sesión del miércoles 14 de noviembre al momento de abordar la nueva solicitud al órgano de contralor.

Como puede leerse en la nota de este medio del 20 de octubre, el secretario de Asuntos Legales del Municipio, Fernando Martín, citaba a los ediles para ser informados “con respecto a la deuda que mantienen con la Comuna, en relación al pago del concepto de antigüedad”.  

 

 
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